10 datos que quizás no conocías de la Iglesia Católica


    1.  Actualmente hay 1254 millones de católicos en todo el mundo (17.7% de la población global), distribuidos así: América 49%, Europa 22,9%, Asia 10,9%, África 16,4%, Oceanía 0,8%.
    2. La Iglesia católica es la Institución no gubernamental que provee de más servicios educativos y médicos en el mundo. Ofrece la posibilidad de estudiar a 60 millones de jóvenes y da la cuarta parte de la cobertura sanitaria mundial.
    3. De los 35 Doctores de la Iglesia, 4 son mujeres. Esto puede no impresionarte, pero observa que, por ejemplo, de los 43 presidentes de los Estados Unidos, un país que propaga tanto la democracia e igualdad en el mundo, cero han sido mujeres. De todos los Doctores de la Iglesia, la más “reciente” es una mujer: una religiosa del siglo XIX, época en que la mayoría de las facultades ni siquiera admitían mujeres. Incluso así, hay muchos “predicadores laicos” que no se cansan de acusar a la Iglesia católica de “odiar a las mujeres”.
    4. La Iglesia Católica no solo consiste en la Iglesia Católica Romana. Hay mas de 20 ritos orientales (sui iuris) que, aunque tengan distintos nombres, están en completa comunión con la Iglesia de Roma. 
    5. Por lo menos tres papas fueron herejes: Liberio, Silverio y Honorio I. Pero ninguno de ellos cayó en herejía durante el periodo de su papado.
    6. Todas las vestimentas litúrgicas de los sacerdotes católicos tienen un significado específico. Es por eso que, para citar un ejemplo, la casulla, que simboliza el amor, es usada por encima de la estola, que simboliza la autoridad. Al final, “por encima de todo eso, revestíos del amor” (Col 3,14).
    7. Hay más de 10,000 santos reconocidos por la Iglesia Católica. Aunque cualquier persona que va al cielo es considerado santo por definición, de modo que el número de santos existentes es mucho mayor que los canonizados por la Iglesia.
    8. El tiempo mínimo de participación en la misa que la Iglesia pide a todo católico equivale a más o menos el 0.65% de nuestra vida. Si fuéramos a misa en todas las celebraciones de precepto (y sólo en esas), nuestro “tiempo total de misa” sería de alrededor de 57 horas por año. Bien podríamos darle a Dios un poco más que eso, ¿no?
    9. La teoría del Big Bang fue concebida por un sacerdote católico. Todo el mundo se rió de él: “Ah, católicos tontos, siempre pensando que el universo tuvo un inicio”. Además de sacerdote, era físico. 
    10. Religiosos católicos también participaron en los descubrimientos y creaciones como el método científico, la genética y el sistema universitario. Incluso así, hay quien insiste en acusar a la Iglesia de odiar a la ciencia, la educación intelectual y el progreso técnico y tecnológico. 

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    ¿Cuáles son las herejías más importantes? Parte 2

    Hoy celebramos a San Ramón Nonato: Patrono de las embarazadas

    Todo católico debe ser Pro-vida